viernes, 17 de diciembre de 2010

Mejor pizarrón

No sé si fue el mejor, pero sí el más prolijo. 

Este pizarrón tiene dos títulos posibles "Todo lo que se puede hacer con una selección" o "¿Por qué a veces desaparecen las cosas?"
Cuando seleccionamos una frase (haciendo un clic en la primer letra de la frase y arrastrando sin soltar el mouse hasta la última), la frase queda "pintada" de color negro. Está señalada, marcada para poder hacer algo con ella. ¿Algo como qué?


Bueno, es posible que queramos cambiarle la forma, el color, el tamaño o el estilo (negrita, cursiva, subrayado), en ese caso hemos seleccionado la frase para cambiarle el formato.
O bien puede ser que queramos eliminar la frase, en cuyo caso pulsaremos la tecla suprimir o retroceso y el texto desaparecerá.
Lo importante es que una vez terminada la acción de aplicar formato no olvidemos deseleccionar, esto es quitar la selección haciendo clic cualquier parte y verificando que no quede ninguna frase pintada de negro. Porque si escribimos cuando hay una selección pendiente, el texto seleccionado desaparecerá.
Sucederán dos cosas simultáneamente: desaparecerá el texto y será reemplazado por la nueva escritura.
A veces borramos involuntariamente, sin darnos cuenta. Tal vez estábamos mirando a la profesora o el pizarrón, o charlando con el compañero, sin querer movimos el mouse arrastrándolo por una frase al azar, quedó seleccionada pero no la vimos, y cuando volvimos a escribir se eliminó el texto seleccionado. "Se me borró todo de golpe" -dirán.
O bien puede pasar que hayan seleccionado para cambiarle, por ejemplo, el tamaño, y en lugar de escribir el tamaño dentro de la cajita (como lo explico en el video "Lugares para escribir...") lo escriban dentro del documento y reemplacen con ese número la selección.
Eso explica porqué a veces desaparecen las cosas. La selección, como siempre les digo, pone a la frase "en riesgo". Cualquier cosa puede ocurrirle mientras esté pintada de negro, volverse de otro color, cambiar el tamaño o ser eliminada. Por eso, cuando terminen de trabajar con una frase no olviden deseleccionar.