miércoles, 5 de enero de 2011

Los mayores y las nuevas tecnologías

Imagen  de Administrador Sigojoven
   Es una Red Social virtual pública para Adultos Mayores en España. El texto a continuación (resaltado en verde) habla de un proyecto en la Unión Europea sobre nuevas tecnologías para personas mayores. Pueden leerlo completo cliquendo sobre el enlace (arriba de la foto).
Imagen UE_tecnologia_mayores de Administrador Sigojoven Mediante el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la UE pretende ampliar la asistencia a las personas mayores y lograr que consigan mayor independencia. Las nuevas tecnologías se aplicarán a los servicios de atención sanitaria y social.
La iniciativa denominada “Independent” cuenta con una inversión prevista de 5.250.000 euros, financiados por la Comisión Europea.
Con el uso de modelos de cuidado tanto en el ámbito social como en el sanitario se espera que las personas mayores tengan un grado mayor de independencia, así como que se reduzcan los costes de los servicios.

En el siguiente video, la protagonista habla de Tuenti. Tuenti es una red social virtual dirigida a la población joven española. El video es el primero de la serie "Rompiendo Mitos" que pretende romper algunos prejuicios establecidos sobre los viajes en autobús. Ése es el objetivo de campaña lanzada por la compañía de transporte de viajeros ALSA. La empresa quiere transmitir que, después de todo, los viajes en autobús son divertidos.


La protagonista, como habrán notado, es una abuela que sabe utilizar nuevas tecnologías. Le pregunta al joven: "¿Cuál es la clave de Wifi, que no me acuerdo? La clave es SUPRA.
La compañía de transportes ALSA en acuerdo con la empresa Vodafone colocó routers en los autobuses de clase supra (los más caros) para que los pasajeros utilicen Wifi en los recorridos León-Madrid, Palencia-Madrid, Asturias-Hendaya, Asturias-Zaragoza, Asturias-Madrid, Galicia-Madrid, Benidorm-Madrid y Cartagena-Madrid.
La abuela compra acciones en la bolsa, se presenta como la abuela bloggera, le avisa al joven que tiene un mensaje en el Tuenti y le da consejos sobre cómo responder para no demostrar interés, le recomienda que cambie su perfil que "da pena", y luego le pregunta a la chica cual es su ID (nombre) en la red para que se conecten con el muchacho. Esos parecen ser, según la empresa ALSA, los ideales de ancianidad que deberíamos perseguir: ser joven, imitar a los jóvenes, utilizar las redes sociales, un medio de comunicación muy valioso, para especular en la relación con el otro. Si bien la abuela protagonista es muy simpática, la juventud eterna no es una meta realista ni saludable. Me parece que el verdadero desafío es tener salud, lucidez, voluntad y buen humor siendo mayores.  El crecimiento demográfico con el consecuente envejecimiento de la población demuestra que es posible la supervivencia, pero luego de haber alcanzado el objetivo primario de sobrevivir, viene la pregunta del para qué. Lo primero lo resuelven los médicos, lo segundo la educación. Sin educación no hay desarrollo posible. El mercado nos propone sobrevivir para consumir. ¿Cuál es la propuesta de la educación? Y sobre todo de la educación tecnológica. ¿Todos los adultos mayores se dedicarán a crear perfiles en Facebook para sus nietos?, ¿O algunos de ellos se animarán a ser los nuevos protagonistas del desarrollo social? Creo que faltan ofertas para los adultos mayores. Para salir del estereotipo del adulto mayor que nada puede, sin caer en el del joven que nunca envejece.
Lo positivo del video, por lo cual está aquí, es que muestra en forma graciosa una verdad: que los adultos mayores sí pueden apropiarse de las nuevas tecnologías.