jueves, 30 de octubre de 2014

Ver

En la psicología clásica, la percepción era considerada un proceso pasivo por el cual nuestros órganos captaban la realidad circundante. Las teorías actuales, en cambio, sostienen que la percepción humana es un proceso que utiliza activamente nuestros conocimientos previos: lo que vemos es lo que nuestra experiencia nos preparó para ver, lo que satisface nuestras expectativas. Lo demás es invisible o no tiene nombre.

Por eso cuando vamos caminando por la calle, no vemos al señor que perdió una pierna. Tampoco vemos al que duerme en el piso de la terminal porque nuestras expectativas están puestas en el ómnibus que no queremos perder. Tampoco vemos al niño que trabaja en vez de ir a la escuela porque nuestros hijos sí están en la escuela.
Según las Naciones Unidas, un 7% de la población mundial sufre algún tipo de discapacidad. Serían unas 11000 personas en San Nicolás. Pero no las vemos.
Las personas con discapacidad no se ven reflejadas en la mirada de nadie, requisito previo para iniciar una conversación. 
 
Solamente 2000 de ellos están registrados, conocen y tienen acceso a sus derechos.
 
Este es un pedido para aquellos que tenían otras expectativas y sí lograron ver a alguno de esos 11000 seres humanos invisibles.
 
Si tienen un familiar, o un amigo, o un vecino con discapacidad, o vieron a alguien por la calle y se atrevieron a regalarle una charla, les pedimos que nos acerquen su dirección de mail o cualquier dato que pudiera servirnos de contacto. Queremos informarles sobre nuevos talleres educativos que podrían enriquecerlos. Y sobre todo, queremos verlos.
 
 

ADYR  UNIDOS

Alvear 634. San Nicolás de los Arroyos
0336 – 4432496